DESCRIPTORES

3 de diciembre de 2009
Hola a todos. Aquí están los descriptores que comentó el Departamento de Lengua en la última reunión. Recordamos que quedamos en trabajar las tareas, competencias y descriptores para después exponerlos a través del apartado de comentarios. Saludos y buen fin de semana [ツ


Descriptores -Documento de Trabajo


Colocamos aquí el material dejado por algunos departamentos del otro ámbito en la zona común:
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS CCBB DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
Epv-trabajo Para Ambito Sociolinguistico[1]
Tecnología

Biología y Geología

Física y Química
F y Q

6 comentarios:

Cristóbal L. Nuez García dijo...

Hola. Desde el Departemento de Música hemos preparado esta posibilidad de trabajo.
----------------------
ACTIVIDADES INICIALES y competencias
• En la clase, todos en silencio, con ventanas y puertas abiertas escuchan durante un minuto. Puesta en común de los sonidos que han captado. Debate: ¿Por qué habitualmente no percibimos el sonido? 1-3-5
• Clasificar esos sonidos en naturales y artificiales. 3
• Una vez en la clase se clasifica los sonidos en suaves y fuertes. 3-5
--------------------
ACTIVIDADES DE DESARROLLO y competencias
• Se explican los códigos empleados en música para representar la intensidad y a continuación se catalogan los sonidos escuchados en la clase en: pp p mp mf f ff.
• Con estos datos se hace una gráfica. 1-2-3
• Se realiza una puesta en común y se observa si todos los hemos catalogado de la misma manera. 1-5
• Grabación de sonidos ambientales del instituto para añadirlos a la página web de Medioambiente y el Sonido en Teror. 3-4
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/iesteror/Departamentos/Musica/sonido/sonidosTeror/index.htm
• Con los sonidos recogidos crear dos obras musicales utilizando el editor de audio: una con sonidos naturales y otra con sonidos artificiales. 3-4-6
• Búsqueda de información en la red sobre la contaminación acústica. Escribir las diez ideas más destacables que hayas encontrado. 1-3-4-7
• Investigar las posibilidades sonoras de los materiales cotidianos. Creación de instrumentos musicales con material de reciclaje para hacer una obra musical con ellos. 3-5-6-7

----------------------------
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN y competencias
• Elaborar una tabla en la que se coloquen los sonidos trabajados en orden aproximado de menor a mayor valor de dB. 1-2-3

--------------------------
ACTIVIDAD DE REFUERZO y competencias
• Ordenar sonidos de mayor a menor intensidad y asociarlos a los diferentes grados de dinámica. A continuación, y en pequeño grupo realizar una propuesta común. Hacerla llegar al resto del grupo a través del blog (www.musicatio.es) y explicitar sus posibilidades musicales. 1-2-3-4-5-6-7-8


=============================
¿Descriptores/criterios de evaluación/indicadores?

• Dialogar, escuchar, hablar y conversar.
• Ampliación y uso del vocabulario.
• Empleo de códigos de comunicación.
• Buscar, recopilar y procesar información.
• Generar ideas y supuestos.
• Expresar y dar coherencia al discurso y a la exposición de argumentos.
• Integración del conocimiento matemático en otros tipos de conocimientos.
• Expresar, interpretar y representar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
• Analizar fenómenos físicos para deducir, interpretar y tomar decisiones.
• Interpretar la información que se recibe.
• Reconocer la importancia del sonido en la calidad de vida.
• Manejar la información adecuadamente a través de las TIC.
• Ser conscientes de las diversas perspectivas para analizar la realidad y aceptarlas como aspecto enriquecedor.
• Realización de creaciones propias.
• Cultivar la capacidad estética.
• Transformar la información en conocimiento propio.
• Desenvolverse con autonomía para la realización del trabajo.


_________________
Un saludo.

Aranza dijo...

TAREA DE CLÁSICAS
NIVEL: 3º ESO TEMPORIZACIÓN: MITAD 2º TRIMESTRE
ACTIVIDADES INICIALES Y COMPETENCIAS
• Leemos un texto de Platón en que el autor se da cuenta de las graves consecuencias que la deforestación trajo a la región de Atenas (1-3-6)
• Análisis de los factores que influyen en la deforestación y los efectos de la misma. Comparación de la situación entre el mundo moderno y el clásico. Búsqueda de algún ejemplo similar en un paisaje familiar para el alumno
(2-3-4-8)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y COMPETENCIAS
• A través de una diapositiva, postal o imagen de internet del acueducto de Segovia realizarán una descripción, ayudándose de una información previa sobre el mismo . *
• Búsqueda previa por parte del alumnado de información en internet. Los alumnos harán una puesta en común en el aula para compartir información y puntos de vista.
A partir de estos datos analizarán la importancia del agua para la fundación de una ciudad. Formas de canalización del agua y tratamiento de residuos en el mundo clásico, comparándolo con el nuestro (1-3-4-5)
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN
• A través de pasatiempos, crucigramas, sopas, jeroglíficos etc.. trataremos de descubrir palabras españolas de raíz griega o latina relacionadas con el tema trabajado (1-7)
• Realizarán con material para reciclar un acueducto romano (3-4-5-6-7-8)
INDICADORES
• Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario
• Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
• Comprensión de textos literarios.
• Vocabulario adecuado.
• Identificar la validez de los razonamientos.
• Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural.
• Tomar decisiones sobre la influencia de actividad humana sobre el medio-ambiente
• Aplicar según el contexto los distintos tipos de información
• Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información
• Reflexionar de forma crítica sobre los hechos y problemas
• Practicar el diálogo
• Apreciar y disfrutar con el arte
• Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural
• Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
• Saber transformar la información en conocimiento propio
• Elaborar nuevas ideas
• Extraer conclusiones

beatriz dijo...

Hola a tod@s, en el departamento de filosofía elucubramos lo siguiente ;)

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS CCBB DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Tema: Medio ambiente. La conciencia ecológica.

Contextualización: Bloque VI. Cuestiones polémicas y futuro de la humanidad.
Punto 3. Equilibrio entre el aumento del bienestar y la protección del medio natural. Desarrollo sostenible y protección del territorio canario.

Temporalización: Tercer Trimestre. 5 de junio, Día Internacional por el Medio Ambiente.

Propuesta de tareas

Actividad de iniciación:
• A partir de una viñeta de El Roto, Forges o Morgan, lluvia de ideas acerca de la situación del medio ambiente.

Actividades de desarrollo:
• Lectura de un breve informe de Greenpeace, Intermón Oxfam… Contrastar las ideas preconcebidas con la situación climática actual.
• Visionado de un vídeo y/o Presentación Power Point acerca de la situación actual y la necesidad de actuar.
• Búsqueda de Ongs y otras instituciones que se preocupen por el clima. Acción ciudadana. ¿Qué puedes hacer en el ámbito privado? ¿Y en el público?

Actividad de síntesis:
• Realización de un corto con el móvil que sirva de concienciación- denuncia.

Esperamos que estas entelequias hayan contribuido en algo al trabajo común.

beatriz dijo...

Debido a problemas técnicos, el Departamento de Lengua, siempre fiel a su aprecio por las nuevas tecnologías debe utilizar el correo de BEA.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

COMPRENSIÓN DEL TEXTO
1. ¿De qué manera (directa o indirecta) produce CO2 un electrodoméstico? ¿Por qué?
2. ¿En qué dos circunstancias crees que un lavavajillas bitérmico debería calentar el agua?
3. Elige el significado más adecuado para la expresión «la vida útil» de un electrodoméstico.
a) Período de funcionamiento hasta que las reparaciones superen el rendimiento positivo
del aparato.
b) Período de funcionamiento hasta que las reparaciones o el gasto energético superen
el rendimiento positivo del aparato.
c) Período de funcionamiento hasta la primera avería.



USO DEL LENCUAJE

1. Construye palabras con los siguientes formantes. Fíjate en los ejemplos que se ofrecen.


electro- \electrodoméstico, \ bitérmico,
ecosistema,




2. Las lavadoras, los lavavajillas, etc., pueden tener un uso doméstico. Pero ¿significan lo mismo las expresiones «asistencia doméstica» y «asistencia domiciliaria»?


ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1. Completa en la tabla la estructura del texto de la página 44.
Desde hasta

Desde hasta

Desde hasta

Introducción
Cuerpo expositivo
Conclusión
' .
2. Localiza en el texto inicial la siguiente información.
• Notas aclaratorias
• Datos
• Una clasificación
• Interrogaciones retóricas



TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN y TRABAJO INTELECTUAL
1. A partir del tercer párrafo del texto («Un electrodoméstico produce...»), realiza un esquema visual con los pasos de la contaminación.



La emisión de CO2 produce


aumento del nivel del mar.



EXPRESIÓN DE IDEAS
1. Redacta la introducción de un texto que trate sobre un vehículo (real o imaginario) que ahorra energía y no contamina.





COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES

1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA.
• Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
• Adoptar decisiones.
• Expresar e interpretar de forma escrita pensamientos.

3.COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
• Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones.
• Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
• Analizar los hábitos de consumo.

8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.
• Elegir con criterio propio.
• Evaluar acciones.

Alejandro dijo...

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS – TAREA SOBRE MEDIO AMBIENTE
Título: “Proyecto piloto de aula sostenible”
Nivel: 2º ó 3º eso
Descripción: Tarea que tiene como finalidad la toma de conciencia respecto al papel que cada uno de nosotros tiene en la conservación y defensa del medio ambiente al mismo tiempo que desarrollamos y empleamos en contextos reales varias estructuras gramaticales de la lengua francesa y ampliamos el vocabulario que el alumno maneja.
Actividades iniciales:
Hacemos una reflexión conjunta acerca de la cantidad de basura que cada uno de nosotros produce desde que se levanta hasta que se acuesta.
Elaboramos un “Carnet de Producteur d’Ordures” o “CPO” (carnet de productor de basura) en el que cada alumno se identifica con una foto suya y sus datos básicos para, después, detallar la basura que produce en los tres periodos de su jornada (mañana, tarde y noche).
Escribimos y firmamos todos solemnemente “La Déclaration verte” . En ella los alumnos se comprometen a cambiar sus hábitos para dirigirlos al respeto y protección del medio ambiente. Dicha declaración contendrá varios artículos que elaboraremos entre todos en clase con las aportaciones de los alumnos (apegar la luz que no se necesite, ser cuidadosos con los residuos que producimos, reciclaje, control de la contaminación acústica…)

Actividades de desarrollo:
Tras consultar al profesor de Tecnología (y con la colaboración de éste) cómo realizar lo más sencillamente posible tres contenedores de reciclaje para nuestro aula, crearemos un “Mode d’emploi” o libro de instrucciones en francés y español con ilustraciones sencillas que acompañen los distintos pasosa seguir.
Hacemos y decoramos los contenedores con letreros en francés , español e inglés.
Decoramos la clase con frases en los tres idiomas que inciten al reciclaje y a la propia responsabilidad para hacer que las cosas funcionen mejor (mensajes de ánimo, estadísticas preocupantes y planteamientos positivos y constructivos hacia la protección y defensa del medio ambiente).
Con la colaboración de los alumnos, del tutor y del resto del equipo educativo encargarnos por turnos de llevar los residuos a sus contenedores correspondientes.
Actividad de síntesis:
Elaborar por grupos (clase dividida en cuatro) cuatro cartas que vayan dirigidas al director del centro, a jefatura de estudios, al ayuntamiento (concejalía de medio ambiente) y a la revista del centro. En estas cartas explicamos el proyecto piloto llevado a cabo en clase, detallamos los pasos seguidos y comunicamos su éxito (si éste se produce, cosa que no dudamos). Para terminar las misivas, explicaríamos la conveniencia de ampliar esta experiencia a todas las clases y pediríamos que se nos colocaran en el centro contenedores propios para el reciclaje de papel, plásticos y vidrios que nos permitieran seguir actuando de manera respetuosa hacia el medio ambiente sin tener que encargar de manera itinerante a nadie que transporte los residuos a los contenedores del exterior.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y DESCRIPTORES
1. Competencia Lingüística
1.1, 1.7, 1.9, 1.16, 1.20
2. Competencia matemática
2.1, 2.10, 2.12, 2.14
3. Competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico
3.4, 3.5, 3.6, 3.12
4. Competencia sobre el tratamiento de la información y competencia digital
4.1, 4.2, 4.6, 4.11
5. Competencia social y ciudadana
5.2, 5.5
6. Competencia cultural y artística
6.3, 6.6, 6.9
7. Competencia de aprender a aprender
7.4, 7.5, 7.7, 7.8
8. Competencia de autonomía e iniciativa personal
8.1, 8.3, 8.13, 8.25

Unknown dijo...

TAREA SOBRE MEDIO AMBIENTE -DEPARTAMENTO DE EDUACACIÓN FÍSICA.
Título : "Senderismo cuidando el medio ambiente".
Nivel :2º,3º y 4º de la E.S.O.
Temporalización : 2º Trimestre
Descripción: El deporte defiende la idea de un desarrollo sostenible que garantice la conservación de nuestro medio ambiente. Realizar actividad física, utilizando menos los medios de transportes, reduciríamos considerablemente las emiciones de CO2, responsable del efecto invernadero y el cambio climático.
Practicar deporte en la naturaleza nos ayudará a valorar y proteger nuestro entorno.
*Actividades iniciales :
-Conocimiento de la ruta que se va a realizar : longitud,desnivel,tiempo de duración, descansos,fuentes...
-Estudio de la flora y fauna que nos podemos encontrar.
- Preparación de lo necesario para la ruta:calzado adecuado, mochila,crema protectora, gorra, agua, ...
*Actividades de desarrollo:
- Realizar activdad física de senderismo por la naturaleza.
- Recoger basura que vayamos encontrando por el camino.
- Observar la flora y la fauna,retratanto las especies más llamativas.
- Respetar los senderos: no salirse del camino para no dañar la flora y la vegetación.
* Actividades de Síntesis:
- Exposición en el aula de la actividad :basura recogida, flora y fauna encotrada, experiencia vivida, sensaciones a nivel físico,...
- Averiguar si existen grupos de senderismo en el municipio.
- Investigar sobre otras rutas que se puedan realizar cerca del municipio y proponerse realizar alguna.
COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES
1. Competencia en comunicación lingüística.
-> Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, emociones,vivencias,opiniones,creaciones.
-> Buscar, recopilar y procesar información.
-> Usar el vocabulario adecuado.
-> Convivir.
2. Competencia Matemática.
-> Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
3. Competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-> Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico.
-> Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural.
-> Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable.
8 . Competencia de la autonomía e iniciativa personal.
-> Analizar posibilidades y limitaciones.
-> Conocerse a si mismo y autocontrolarse.
-> Planificar proyectos personales.
-> Organizar de tiempos y tareas.